Etapa inaugural del sender Transversal GR 1 que ens porta des de les proximitats de l'antiga colònia grecoromana d'Empòrion, ubicada a l'extrem sud del golf de Roses, fins a l'interior de la plana empordanesa, tot creuant bonics camps d'oliveres, conreus de cereals i bosquets de pins i alzines. Durant tot el recorregut gaudim d'àmplies vistes del massís del Montgrí i del majestuós cim del Canigó, que veurem cobert de neu fins ben entrada la primavera. A més a més, el fet de transitar pel límit meridional del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà ens permet gaudir de l'observació d'aus tan significatives i singulars com l'agró roig, el blauet o la reintroduïda polla blava.

Punto de inicio de la etapa
Sant Martí d'Empúries
Punto final de la etapa
Camallera
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Notable. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica (transcurre por pistas, caminos y algunos tramos asfaltados) pero su distancia es considerable y debemos estar atentos en cada bifurcación, para no perder el camino correcto.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Mapa comarcal de Catalunya 1:50.000. Alt Empordà - 02. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Recorrido

Empezamos la primera etapa del GR 1 en el golfo de Roses, en (1) Sant Martí d'Empúries (0:00h - 11m). Desde el mirador de la Punta de Sant Martí seguimos las señales de pintura blancas y rojas del GR y cruzamos el pueblo. Salimos de Sant Martí d'Empúries en dirección SO y tomamos el lateral de la carretera GIP-6307. Pronto la abandonamos y entramos en el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Caminamos por una pista muy agradable que nos permite observar de cerca las pequeñas capas de sal y las aves que buscan alimento. Llegamos al núcleo de (2) Cinc Claus (0:35h - 7m), donde está la pequeña iglesia prerrománica de Santa Reparada (siglos VII - IX). Salimos de Cinc Claus por delante de un cobertizo con maquinaria agrícola. Tomamos un camino que avanza en dirección SO y dejamos atrás a la derecha el vial que sube hasta la Armentera (N). Durante este tramo disfrutamos de muy buenas vistas del Canigó (NO) y del macizo del Montgrí (SE).

El camino nos lleva hasta la carretera GI-623, por donde continuamos hasta una rotonda. En esta rotonda tomamos el desvío (SO) que da acceso a (3) Viladamat (1:00h - 5m). Cruzamos esta localidad por la calle Cinc Claus, la plaza de Catalunya y la calle de la Creu. En caso de duda, debemos prestar atención a las señales blancas y rojas del GR. Dejamos atrás el pueblo y pasamos por un túnel bajo la C-31. El camino pasa por un bonito campo de olivos y después entramos en una zona forestal.

No tardamos en llegar a las casas dispersas de (4) Palau Borrell (1:40h - 50m). En este punto, iniciamos un tramo más montañoso. Remontamos un pequeño valle que forman la montaña de Siurana y la sierra de Ventalló. El silencio y la tranquilidad nos acompañan. Al lado del camino encontramos hierbas como la coscoja, el romero, el tomillo, las estepas blanca y negra y el lentisco. En segundo plano, observamos campos de cereales y algunos márgenes que dan cobijo a reptiles como la lagartija grande o la serpiente blanca. Más allá de los campos, observamos bosques de pino piñonero y pino blanco, encinas y algún roble.

Avanzamos en clara dirección SO, siguiendo el Camí Vell de les Olives. Dejamos a la derecha la imperceptible colina del Puig de Sant Pere (140m) y llegamos a la carretera (5) GIV-6311 (3:10h - 119m). Caminamos unos 250m por esta carretera hasta que tomamos una pista que sale a la derecha (NO). Pronto cruzamos la GI-631 y continuamos por una pista que sigue en dirección N hasta el vecindario de (6) Puig de Valldevià (3:35h - 165m). En este punto, giramos a la izquierda (O) y continuamos por una pista hasta el hermoso rincón de (7) Pins (4:00h - 115m). Continuamos por la pista en dirección NO. Avanzamos por entre varios campos de cultivo. Finalmente, cruzamos un puente que hay sobre las vías del tren y entramos en el pueblo de (8) Camallera (4:35h - 86m), punto y final de esta primera etapa del GR 1.

Puntos fuertes

Bañarnos en el mar antes de empezar a caminar, mientras observamos la majestuosa cumbre del Canigó nevada.

Dejarnos llevar por la tranquilidad de la naturaleza y por el silencio, caminando por las pistas y los caminos del Empordà.

Observar ratoneros y otras aves en los postes eléctricos y en los árboles solitarios que hay en medio de los campos de cultivo.

Sabías que...

El topónimo "Empordà" proviene del griego Emporion? Esta palabra significa "comercio". Ya desde el siglo VI a.C., los comerciantes griegos procedentes de Focea establecieron un puerto comercial en el sur del golfo de Roses. A raíz de su situación estratégica como puerta de entrada a la Península Ibérica, en el año 218 a.C., durante la segunda Guerra Púnica, el ejército romano desembarcó en Emporion con sus tropas. Desde ese momento, Emporion entró en la esfera romana y con los años se constituyó como la ciudad romana de Emporiae. Es muy recomendable visitar el conjunto arqueológico, situado a pocos metros del inicio de la etapa. (Más información: www.mac.cat/Seus/Empuries).

No te pierdas...

Pasear por el bonito pueblo amurallado de Sant Martí d'Empúries. Este núcleo fue la capital del importante condado de Empúries durante los siglos IX, X y XI y está declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Observaciones

El itinerario de esta etapa está muy expuesto al sol. Si hacemos la ruta durante los meses de verano es importante ir bebiendo agua a menudo y protegernos del sol para evitar insolaciones. En días de tramontana, el viento nos acompañará durante toda la etapa.