La tercera etapa de la Transpirenaica empieza entre los campos de vid y olivo de Vilamaniscle. Desde este bonito pueblo de la llanura ampurdanesa, el GR 11 se adentra en el fabuloso Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera. La sierra de la Albera separa el Empordà (S) y el Roselló (N) y presenta una vegetación típicamente mediterránea donde destacan, muy especialmente, los extensos bosques de alcornoque. Durante esta etapa visitamos el precioso monasterio románico de Sant Quirze de Colera y el espectacular castillo de Requesens, que fue reconstruido a finales del siglo XIX siguiendo los patrones neomedievales de la época. Durante la etapa los cambios de camino son constantes y alternamos senderos, pistas y carreteras.

Punto de inicio de la etapa
Vilamaniscle
Punto final de la etapa
Requesens
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Salimos de (1) Vilamaniscle (0:00h - 155m) por la carretera de Rabós en dirección NO. Pasamos por entre algunos cultivos de vid. Al cabo de unos 2 km, dejamos la carretera atrás a la izquierda y tomamos la pista asfaltada que sale hacia la derecha en dirección a Sant Quirze de Colera (señalizado). Empezamos a subir poco a poco siguiendo un valle que nos lleva hasta el (2) monasterio de Sant Quirze de Colera (1:20h - 176m) y la iglesia de Santa Maria de Colera. El conjunto románico del monasterio benedictino de Sant Quirze de Colera está integrado por la basílica de San Quirze, el claustro -que a su vez es el centro de las diferentes dependencias monacales-, una torre de defensa y un trozo de muralla, la iglesia de Santa Maria y los restos del antiguo hospital. Todo el conjunto arquitectónico está declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

Dejamos atrás Sant Quirze de Colera y continuamos nuestra travesía por una pista de tierra que sube en dirección NO hasta el (3) collado de la Plaja (1:55h - 390m). Podemos ver abajo, ante nosotros, el Mas Pils, hacia dónde nos dirigimos ahora. Seguimos pues adelante por la pista que desciende por un valle secundario dejando el Puig del Migdia (379m) a nuestra derecha. Bajamos hasta el (4) Mas Pils (2:20h - 245m), donde nos encontramos la carretera que comunica el pueblo de Espolla con Francia por el collado de Banyuls. Nosotros giramos a la izquierda y tomamos la carretera en dirección a Espolla. Continuamos por esta vía, que baja serpenteando por el valle del río Orlina, durante unos 5 km. Llegamos al (5) desvío de Els Vilars (3:25h - 156m), un punto donde el GR 11 deja la carretera de Espolla y continúa por una pista de tierra que sale hacia la derecha en ligera subida. Avanzamos primero por una pista (en dirección SO) y luego por un sendero (en dirección O) hasta que llegamos al (6) núcleo de Els Vilars (3:50h - 220m).

Desde Els Vilars, la etapa continúa por la pista de tierra que sale en dirección N y que va girando hacia la derecha. Muy pronto llegamos a un cruce de pistas donde giramos a la izquierda. A partir de ese momento empezamos a subir por el lomo de una montaña haciendo algunos zigzags hasta que alcanzamos el (7) collado de la Esparreguera (4:35h - 388m). Desde este punto tenemos una buena perspectiva del tramo que afrontaremos a continuación hasta el collado de la Llosarda pasando por la falda del Puig dels Conillers (586m) y el Puig de la Roureda (730m) y casi alcanzando la cima del Puig del Mig (735m). Desde el collado de la Esparreguera continuamos por la pista que flanquea la montaña (O). Pasamos por el lado de la fuente de la Verna y empezamos a ganar altura (NO). El sensacional alcornocal de la Sureda d'en Vinyes domina este tramo de la etapa. Dejamos la pista a los pies del Puig de la Roureda y subimos por un sendero que pasa junto al Puig del Mig y que a continuación llega al (8) collado de la Llosarda (6:20h - 689m). Las vistas desde este punto son magníficas: la sierra de la Albera con la cima del Puig Neulós (1.257m) al NO, el macizo del Canigó (2.786m) la llanura ampurdanesa, el golfo de Roses, las montañas del Cap de Creus,...

Afrontamos ahora el último tramo de la etapa. Desde el collado bajamos hacia el Rec de Mirapols y pasamos a su lado N. Después de un tramo en fuerte bajada llegamos a las ruinas del Mas de Mirapols. Continuamos ahora por una pista de tierra que flanquea la montaña. Llegamos a un punto desde donde ya observamos el espectacular castillo de Requesens. Pocos metros antes del collado del Castell, dejamos atrás el refugio del Forn de Calç; este refugio abierto propiedad del Centre Excursionista Empordanès es una de las opciones que tenemos para pasar la noche en Requesens. Dejamos el castillo a nuestra izquierda y caminamos aproximadamente 2 km más hasta llegar al pequeño núcleo de (9) Requesens (8:30h - 500m), punto final de esta tercera etapa.

Puntos fuertes

Caminar por la solitaria sierra de la Albera y descubrir sus paisajes.

Visitar el monasterio de Sant Quirze de Colera y la iglesia de Santa Maria.

Adentrarnos en los alcornocales de las Alberes.

El pintoresco castillo de Requesens, que más bien parece un decorado de película.

Sabías que...

El castillo de Requesens fue totalmente reconstruido durante el siglo XIX? Aunque el castillo es originario del siglo XI y permaneció habitado hasta el siglo XVI, posteriormente fue abandonado y en el siglo XIX sólo quedaban algunas paredes. El castillo fue reconstruido entre los años 1893 y 1899 por los condes de Peralada, sus propietarios, para convertirlo en residencia de verano y siguiendo los criterios de las construcciones neomedievales y con influencias modernistas de la época. El castillo se puede visitar. (Más información: www.castellderequesens.cat).

No te pierdas...

Los numerosos dólmenes y menhires que nos encontramos en la zona del macizo de las Alberes y del Cap de Creus. Concretamente, durante esta etapa podemos visitar: el menhir de Mas Roquer (al lado del camino antes de llegar a Sant Quirze de Colera), el dolmen de la Morella (antes de llegar al collado de la Esparreguera) y el dolmen de Arreganyats (situado cerca de la fuente de la Verna).