Durante esta vigésimo tercera etapa del sendero Transversal GR 1 descubrimos un valle maravilloso y llena de historia: el valle de Àger. Este valle prepirenaico está situada en la comarca leridana de la Noguera y queda limitado por dos desfiladeros -el de Terradets, al este, y el de Mont-rebei, al oeste- y por dos sierras -el Montsec, al norte, y el Montclús, al sur-. Empezamos la etapa bordeando el pantano de Camarasa y caminamos por el lado de la carretera y de las vías del tren. A la altura de la Caseta de l'Estació tomamos un camino que sube hasta la Ametlla del Montsec. Desde este punto el itinerario pasa por varias masías antes de finalizar la etapa en la histórica población de Àger.

Punto de inicio de la etapa
Pantà de Camarasa
Punto final de la etapa
Àger
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Recorrido

Empezamos la vigésimo tercera etapa de la travesía GR 1 en el (1) pantano de Camarasa (0:00h - 349m), justo en la confluencia de las carreteras C-12 y C-13. Tomamos la carretera C-12 en dirección a Àger (SO) y atravesamos el puente que cruza el embalse. Caminamos en todo momento por el arcén de la carretera, prestando atención al tráfico de vehículos, hasta que llegamos a la (2) estación de Àger (0:30h - 350m). A partir de este punto los cambios de camino y los cruces son constantes, es necesario prestar mucha atención a las señales blancas y rojas del GR 1.

En la estación de Àger dejamos la carretera C-12 y tomamos la antigua carretera que cruza las vías del tren (puente). Después de unos 250m dejamos esta carretera, que continúa hacia la izquierda, y tomamos un sendero que sube por la ladera derecha del barranco de Els Cols. Enlazamos con una pista y seguimos subiendo, ahora por la ladera izquierda del barranco. Hacemos varias zigzags y alcanzamos el lomo de la montaña. Pasamos por entre varios campos de cultivo hasta que llegamos a un llano, donde enlazamos con otra pista, que tomamos hacia la izquierda (O). Pronto llegamos a un (3) cruce de pistas (1:05h - 525m), nosotros tomamos la pista de la derecha, que sube por una loma. Bordeamos un campo y enlazamos con otra pista. Cruzamos un pequeño valle -Clot d'en Pere y barranco del Pintor- y continuamos subiendo por la otra vertiente. Llegamos a un pequeño collado (570m). Dejamos atrás varias pistas a derecha e izquierda y pasamos por el lado de Casa Retjo.

Vamos bajando suavemente por un terreno muy agradable. Cruzamos el barranco de Canaril y no tardamos en llegar a la (4) Ametlla del Montsec (1:25h - 555m), concretamente al vecindario de Lo Raval. Entramos en el pueblo y caminamos hasta la plaza de la Iglesia. Pasamos por la piscina municipal y nos dirigimos por la carretera hasta el vecindario que hay en la parte alta de la Ametlla del Montsec, que se conoce como El Tossal. Desde la plaza de este vecindario, tomamos la pista que sale hacia la izquierda (O). Llegamos al fondo del barranco de Marcó y lo cruzamos. Dejamos atrás a la izquierda el Corral de Ciso y seguidamente tomamos una pista que sale a la izquierda (SO). A continuación abordamos un tramo donde -otra vez- vamos encontrando y dejando atrás varias pistas y desvíos a ambos lados del camino. Debemos estar atentos a la señalización blanca y roja del GR 1. Cruzamos el barranco de Tirintí y llegamos a la (5) masía de Barlà (2:25h - 644m), que está situada a la izquierda del camino.

Continuamos por la pista (O) si no tardamos en llegar a la (6) masía Conill (2:40h - 672m). Desde esta masía bajamos hasta el barranco de Colobor, que cruzamos. Remontamos el barranco por su lado occidental en clara dirección S, hasta llegar a los alrededores de la masía de Carxeu. Abordamos ahora el último tramo de la etapa. Vamos flanqueando la montaña en dirección O y en ligera bajada. Cruzamos algunos barrancos y llegamos a la histórica población de (7) Àger (3:35h - 600m). Entramos al pueblo por el lado del campo de fútbol y de la piscina. El casco antiguo de Àger -con el castillo de Àger y la Colegiata de Sant Pere- nos queda justo delante (SO). Nos encontramos en un lugar precioso, en el corazón del valle de Àger y a los pies de las sensacionales paredes de la sierra del Montsec.

Puntos fuertes

Caminar por el centro del valle de Àger y disfrutar de vistas maravillosas de la vertiente sur del Montsec d'Ares.

Si el día es caluroso, refrescarnos con las aguas del pantano de Camarasa y del río Noguera Pallaresa.

La llegada a Àger caminando por entre campos de cultivo y con la silueta del pueblo y el recinto amurallado al fondo.

Sabías que...

El valle de Àger es una zona ideal para disfrutar de la naturaleza y realizar diferentes modalidades de deportes de aventura? Cada vez son más los aficionados que visitan Àger para volar con ala delta o parapente, navegar en kayak por las aguas del río Noguera Ribagorçana o hacer senderismo. A su vez, el Parc Astronòmic del Montsec (PAM) es un espacio único en toda Europa para la observación del cielo, gracias a las buenas condiciones meteorológicas, la poca contaminación lumínica y la alta calidad de las imágenes que se pueden obtener.

No te pierdas...

Una vez finalizada la etapa, dar un paseo por el casco antiguo de Ager y pasear tranquilamente por sus calles. En la parte más alta del pueblo podemos descubrir los restos del conjunto monumental de Sant Pere d'Àger con su colegiata y el castillo. Se trata de un conjunto histórico declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Observaciones

El itinerario de esta etapa está muy expuesto al sol. Si hacemos la ruta durante los meses de verano es importante ir bebiendo agua a menudo y protegernos del sol para evitar insolaciones.