Durante esta vigésimo segunda etapa del sendero Transversal GR 1 cruzamos la sierra del Montsec –de la vertiente N hacia la vertiente S- y disfrutamos de vistas extraordinarias de la Conca de Tremp y de las innumerables sierras y montañas del Pallars. El itinerario consta de dos partes bien diferenciadas: en la primera parte de la etapa, subimos desde el Hostal Roig hasta la Portella Blanca, punto de paso natural que nos permite cambiar de vertiente; y la segunda parte de la etapa consta de una fuerte bajada por un terreno pedregoso y exigente, desde la Portella Blanca hasta el pueblo abandonado de Rúbies, y de un suave y agradable descenso por un bonito camino que nos lleva hasta el pantano de Camarasa.

Punto de inicio de la etapa
Hostal Roig
+500m / -1.240m
Altitud máxima
Altitud mínima

Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Recorrido

Empezamos la etapa en el (1) Hostal Roig (0:00h - 1.095m). Desde este antiguo hostal abandonado tomamos la pista que sale en dirección S-SE. Pasamos por el lado del antiguo Corral del Petit y del Corral de l'Hostaler, este último situado unos metros más allá del camino. Tomamos un sendero que sale a mano derecha y que nos sirve de atajo para llegar hasta un cruce, situada en un pequeño collado (1.149m). En este cruce enlazamos con la pista de tierra por donde hemos empezado la etapa y que ahora debemos seguir.

Andamos en subida. Superamos dos barrancos y llegamos a una (2) curva pronunciada a la izquierda (1.316m - 0:55h). En este punto dejamos la pista momentáneamente y tomamos un sendero que sale a la derecha (SO) y que nos sirve de atajo. Enlazamos nuevamente con la pista un centenar de metros más arriba. Dejamos atrás a la izquierda el camino que nos llevaría hasta el Tossal de Mirapallars y continuamos recto. Superamos el barranco de la Llau de la Coma del Torn y continuamos en dirección O hasta el desvío de la Cova del Gel (derecha, señalizado). Si vamos bien de tiempo, ¡es muy recomendable visitarla!

Continuamos la etapa por la pista. A medida que vamos ganando altitud las vistas del Pallars son cada vez más amplias y espectaculares. Al cabo de unos 650m dejamos atrás a la derecha el desvío que baja hasta el hermoso santuario de Sant Salvador del Bosc. Continuamos avanzando (O) y finalmente llegamos a la (3) Portella Blanca (2:40h - 1.414m), un paso natural que nos permite cruzar el Montsec de Rúbies. Por primera vez en toda la etapa podemos ver la comarca de la Noguera (S) y el antiguo núcleo de Rúbies, próximo punto de paso.

Bajamos de la Portella Blanca por un bonito sendero. A medida que vamos bajando el camino se vuelve más pedregoso e irregular. Hacemos varias zigzags, un flanqueo hacia la izquierda (SE) y superamos un último tramo bastante empinado hasta llegar al pueblo abandonado de (5) Rúbies (2:45h - 1.146m). Abordamos ahora un tramo donde los cambios de camino son constantes. Varias pistas y senderos nos llevan, siempre en dirección O, hasta el fondo del barranco de Rúbies. Cruzamos el barranco y continuamos por una pista (O) que nos lleva hasta la (6) Pedrera de Meià (3:30h - 876m). Desde este punto tenemos unas vistas maravillosas de la cara S del desfiladero de Tarradets, con sus espectaculares paredes, como la conocida Roca Regina.

Pasamos por el lado de la antigua de explotación y de los escombros de las Cases de la Pedrera. Llegamos a una pista que tomamos a la derecha, durante unos 200m, y después tomamos el sendero (izquierda) que hace cruza la pista varias veces, atajando. Finalmente hacemos un último tramo por la misma pista hasta que llegamos al punto de unión de las carreteras C-12 y C-13, al lado del (7) pantano de Camarasa (4:45h - 349m).

Puntos fuertes

Alcanzar el collado de la Portella Blanca y observar la vasta extensión de territorio hasta el horizonte.

Las espléndidas vistas que tenemos del desfiladero de Terradets y del valle de Àger durante nuestro descenso desde Rúbies hasta el pantano de Camarasa.

Disfrutar de la soledad y del silencio en el pueblo abandonado de Rúbies, mientras admiramos la hermosa ermita de Santa Maria.

Sabías que...

La sierra del Montsec es el principal accidente montañoso del Prepirineo de Lleida? Tiene unos 40 km de longitud y a su vez se divide en tres subunidades, de este a oeste: el Montsec de Rúbies, el Montsec d'Ares y el Montsec de Estall. Su punto más elevado es el Tossal de les Torretes, con una altitud de 1.677m.

No te pierdas...

Visitar la Cova del Gel. Que recibe este nombre debido al hielo que podemos encontrar en su interior durante la mayor parte del año, gracias al intenso frío que hace. Para llegar a la cueva, desde el mismo GR 1 sale un sendero señalizado (poste indicador y marcas amarillas) que en aproximadamente 20 minutos nos lleva hasta la espectacular entrada de la cueva.

Observaciones

El itinerario de esta etapa está muy expuesto al sol. Si hacemos la ruta durante los meses de verano es importante ir bebiendo agua a menudo y protegernos del sol para evitar insolaciones.