La decimoséptima etapa de la Transpirenaica transcurre íntegramente por la preciosa Vall Farrera, que recorremos desde su cabecera en el circo de Baiau hasta el bonito pueblo de Àreu. La etapa es ideal para recuperarnos después de los desniveles que hemos afrontado estos últimos días, para cruzar los valles de Andorra. La Vall Ferrera -que recibe su nombre por los muchos yacimientos de hierro que se encontraron y explotaron en el pasado- nos cautiva por su soledad y por su tranquilidad, y nos ofrece rincones preciosos que no olvidaremos nunca.

Punto de inicio de la etapa
Refugio de Baiau
+60m / -1.352m
Altitud máxima
Altitud mínima

Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

Època

En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la decimoséptima etapa de la Transpirenaica en el (1) refugio de Baiau (0:00h - 2.517m). Desde este refugio, que está situado en medio del circo de Baiau, descenderemos por la Vall Ferrera hasta la población de Àreu.

Cruzamos el río de Baiau por el desagüe del Estany Petit de Baiau y pasamos a la orilla izquierda orográfica del río. Haremos todo el descenso hasta Àreu por este lado del valle. El primer tramo de la etapa avanza por un terreno de alta montaña con rocas y prados alpinos, pero, a medida que vamos perdiendo altitud, el paisaje va cambiando y van apareciendo bosques de pino negro. Pasamos junto al Estany d'Escorbes (2.375m) y continuamos nuestro descenso. Nos encontramos en un valle de origen glaciar: podemos observar claramente la clásica forma de "U" que presentan este tipo de valles. Pasamos por la zona de la Socalma, bajamos hasta el Pla d'Arcalís y continuamos hasta el Pla de Boet.

Llegamos al (2) desvío del refugio de Vallferrera (1:40h - 1.850m). El camino que sale hacia la derecha cruza el río Noguera de Vallferrera por el puente de Boet y sube hasta el refugio de Vallferrera, punto de inicio de la ascensión clásica a la Pica d'Estats por la ruta de los lagos de Sotllo y el puerto de Sotllo. Nosotros no cruzamos el puente, continuamos recto adelante hasta el aparcamiento del Pont de la Molinassa. Aquí llega una amplia pista de tierra que sube desde Àreu y que es utilizada por muchos excursionistas y visitantes. A partir de este punto el itinerario del GR 11 irá alternando tramos por esta pista y tramos por sendero.

Hacemos un largo tramo de descenso por la vertiente umbría del valle y llegamos al aparcamiento del (3) Pla de la Selva (2:30h - 1.700m). Dejamos atrás a la izquierda el camino que sube hacia el Bosc d'Aixeus y el Estany d'Aixeus. Continuamos nuestro camino por la umbría. El valle gira hacia la izquierda y se orienta definitivamente hacia el S. Hacemos un último tramo por pista y llegamos en la bonita población de (3) Àreu (4:00h - 1.225m)Atención: 600m antes de llegar a Àreu, dejamos a la derecha el itinerario del GR 11 que sube hacia las bordas de Costuix (O) y que seguiremos el día siguiente.

Puntos fuertes

Andar por la bonita Vall Ferrera dentro de los límites del Parque Natural del Alt Pirineu.

La evolución del paisaje y la vegetación desde los 2500m de altitud hasta los 1200m.

La encantadora y pintoresca población de Àreu.

Sabías que...

El nombre de Vall Ferrera viene dado por la gran cantidad de yacimientos de hierro que hay en el valle? Estas minas ya eran explotadas en época romana y, siglos más tarde, se construyeron en el valle hasta tres fraguas, donde se forjaba hierro de altísima calidad que era vendido por todo el país.

No te pierdas...

El Molí Fariner y la Serradora d'Àreu, que están ubicados en dos edificios en la parte alta del pueblo de Àreu. El aserradero, construido en el siglo XIX, aprovechaba la fuerza del agua para trabajar los troncos de la misma manera que el molino lo hacía para moler el grano. El conjunto pertenece al Museu de la Ciència y la Tècnica de Catalunya y dispone de un espacio habilitado como museo que se puede visitar.

Observaciones

Algunos excursionistas aprovechan el paso por el próximo refugio de Vallferrera para hacer una pausa en la Transpirenaica y ascender la Pica d'Estats (3.143m), la montaña más alta de Catalunya.