La décima etapa de la Transpirenaica nos lleva desde el santuario de Núria hasta el pueblo de Planoles. Durante la primera parte de la etapa y hasta que llegamos a Queralbs, el GR 11 coincide con el Camí Vell de Núria, todo un clásico del excursionismo catalán. Después de visitar la pintoresca población de Queralbs, continuamos la travesía por el valle del río Tosa, alternando pistas y senderos. Visitamos la fuente del Home Mort y subimos hasta el collado de Les Barraques. Una vez superamos este paso, realizamos un descenso muy agradable hasta Planoles.

Punto de inicio de la etapa
Santuari de Núria
Altitud máxima
1986
Altitud mínima

La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

Època

En invierno el entorno del santuario de Núria puede estar nevado.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Parc Natural Capçaleres del Ter i del Freser. 1:25.000. Editorial Alpina.

Puigmal. 1:25.000. Editorial Alpina.

Ripollès. 1:50.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la décima etapa de la Transpirenaica en el (1) santuario de Núria (0:00h - 1.960m). Desde el santuario pasamos por la ermita de Sant Gil y continuamos en dirección S siguiendo las señales blancas y rojas del GR 11 y los postes indicadores de "Queralbs". Casi inmediatamente, tras una corta subida, llegamos a la bifurcación de caminos del (2) Pla de la Creu d'en Riba (0:08h - 1.986m). Hacia nuestra derecha, subiendo por la montaña haciendo zigzags, sale la variante GR 11-8 que pasa por el collado de Fontalba y vuelve a enlazar con el GR 11 a la fuente del Home Mort. Nosotros seguimos recto adelante, por el itinerario clásico del GR 11, que baja por el valle del río Núria y pasa por Queralbs.

Durante el largo descenso hasta Queralbs avanzamos por el Camí Vell de Núria. Este camino es un clásico del excursionismo catalán y seguro que coincidiremos con otros excursionistas. Vamos siguiendo el valle del río Núria y nos encontramos con bonitos saltos de agua y gargantas, como la cascada Cua de Cavall o el salto del Sastre. Durante nuestro descenso también nos acompañan las vías del popular cremallera de Núria, que cruzamos en un par de ocasiones. El valle de Núria confluye con el valle del río Freser en la zona de Daió. En este tramo el camino se aleja un poco del fondo del valle y flanquea la montaña por encima de los riscos de la Passereta. Continuamos avanzando y pronto llegamos a (3) Queralbs (2:00h - 1.201m), un pueblo de montaña encantador que invita a hacer una parada.

Retomamos la etapa siguiendo las indicaciones de Planoles y las señales blancas y rojas del GR. Afrontamos ahora la larga subida hasta la fuente del Home Mort y el collado de Les Barraques. Justo a la salida de Queralbs pasamos por la iglesia de Sant Jaume y su preciosa pared porticada. Remontamos el valle del río de Tosa -también conocida como valle de Estremera- por su lado septentrional (N), primero avanzando por pistas y luego por un sendero. Llegamos a la (4) fuente del Home Mort (3:50h - 1.805m), punto donde confluyen dos valles secundarios y donde nosotros hacemos un giro de casi 180º y pasamos al otro vertiente del valle. Caminamos ahora en clara dirección S y en subida hasta que alcanzamos el (5) collado de Les Barraques (4:25h - 1.894m), un punto panorámico privilegiado que nos ofrece buenas vistas del Puigmal (N) y las montañas de la Olla de Núria (N - NE), el Balandrau (E), el valle de Ribes (S), la sierra del Montgrony (S),...

Hemos finalizado todo el ascenso. Ahora sólo nos falta bajar hasta Planoles, que ya podemos ver al fondo del valle. Hacemos el descenso alternando tramos de pista y tramos de sendero, por una zona boscosa y muy agradable. Finalmente llegamos a la población de (5) Planoles (5:45h - 1.145m), donde entramos por su extremo N, rodeando el camping Can Fosses.

Puntos fuertes

Visitar Queralbs, un pueblo precioso y que rebosa encanto.

Hacer ruta por el Camí Vell de Núria y descubrir las gargantas y los saltos de agua del valle.

La presencia del Puigmal, que nos acompaña durante buena parte de la etapa.

Sabías que...

El cremallera de Núria es el único medio motorizado que llega al santuario? Este tren entró en funcionamiento en 1931 y conecta Ribes de Freser, Queralbs y Núria, superando un desnivel de más de 1000m en sólo 12,5 km de recorrido. Junto con el cremallera de Montserrat, es el único tren cremallera de la península.

No te pierdas...

La iglesia románica de Sant Jaume de Queralbs. Data del siglo XII y destaca especialmente por el bonito porche que cubre su muro sur: seis arcos adintelados de medio punto que descansan sobre cinco columnas de mármol, uno de los mejores ejemplares de porche del arte románico catalán.

Observaciones

En el Pla de la Creu d'en Riba empieza la variante GR 11-8 de la Transpirenaica: esta variante llega a Planoles sin pasar por Queralbs (vuelve a enlazar con el itinerario base en la fuente del Home Mort). Es un itinerario más corto y más directo.