Una sensación de anchura, de elevación, de luminosidad”, así acertó Josep Pla a describir el efecto que producen los paisajes de La Cerdanya a quienes los contemplan. Sensaciones originadas por la propia geografía que ocupa: se extiende de este a oeste en una orientación singular entre los valles del Pirineo Catalán que le concede muchas horas de sol al día a pesar de estar rodeado de montañas. Una peculiaridad que ayudó a que se convirtiera en el s. xix en un lugar deseado por la burguesía barcelonesa, que encontró en las sierras del Cadí y Moixeró su lugar ideal de descanso.

Vall de la Cerdanya
Parque Natural Cadí-Moixeró
Uno de los mayores espacios naturales de Cataluña

Las sierras del Cadí y Moixeró forman una colosal muralla al sur. Declaradas parque natural en 1983, en ellas se encuentran especies propias del norte de Europa y de las altas montañas alpinas. Cimas míticas como el Pedraforca, miradores naturales e importantes bosques de coníferas forman un espacio recorrido por infinidad de itinerarios.

Vinos de altura
Uvas sin vértigo

Averigua qué tienen de especial los vinos de esta bodega situada a 1.225 metros de altura con una actividad que fusiona alta montaña y enología. La viticultura de altura es toda una tendencia en el valle que aprovecha la ubicación de los viñedos más próxima al sol y un aire más limpio para producir vinos monovarietales sorprendentes.

Visita a la farmacia de Llívia
Una visita con receta

¿Cómo eran las medicinas en siglos pasados? En esta farmacia lo descubrirás porque es una de las más antiguas del mundo. Documentada desde 1594, hoy forma parte del Museo Municipal donde se expone su famosa colección de botes cerámicos de color azul, la biblioteca y otros elementos con recursos audiovisuales y digitales.

Rocaviva Músser
Un museo entre montaña

Un laberinto mágico en mitad de la montaña en el que aparecen seres fabulosos esculpidos en piedra. ¿El País de las Maravillas de Alicia? No, más bien el sueño de un artista en La Cerdanya. Su creador, Climent Olm, ideó hace 30 años este espacio en las faldas del Cadí donde poder reflexionar acerca de la naturaleza y el arte.

Las llaves de las iglesias
Toc, toc... ¿Se puede?

El románico en el valle forma un conjunto patrimonial sorprendentemente homogéneo. Con esta singular visita se descubrirán joyas como Santa Maria de Talló, conocida por el sobrenombre de la catedral de La Cerdanya. Se puede elegir entre dos itinerarios guiados, cada uno de ellos con cuatro iglesias en su recorrido.

Estanys de la Pera
Senderistas o contrabandistas

Lles de Cerdanya es base de una de las rutas clásicas del excursionismo familiar en la zona a los Estanys de la Pera. Están ubicados en un circo glaciar rodeado de cimas como el Monturull. Para llegar se sigue un itinerario circular de 5, 4 km entre prados alpinos y bosques de pino negro que siguieron antaño los contrabandistas que iban y venían de Andorra.

Con e-bike La Cerdanya es pequeña
Kilómetros con facilidad

Cierto que el valle que ocupa La Cerdanya es uno de los más amplios y anchos de los Pirineos de Cataluña, que hay infinidad de rincones que visitar y paisajes que contemplar, pero con una bicicleta eléctrica no se te resistirán los kilómetros ni las cuestas. Un plan familiar perfecto para conocer la esencia del valle respirando aire puro.

Hotel bike friendly
Para que tu moto también tenga dulces sueños

Puertos y cumbres, carreteras tranquilas y paradas en pueblos donde disfrutar de la gastronomía han convertido al valle en un imán para los aficionados a viajar a lomos de sus motocicletas. Además, una oferta especializada de hospedajes cuida de todo lo necesario para viajar en moto con toda comodidad.

Excursión con raquetas y cena
Velada aventurera

Calzarse las raquetas de nieve y coger el último telecabina hasta la cota 2.300 m. Una vez allí, iniciar un circuito tranquilo, disfrutando del paisaje nevado al atardecer, para llegar al refugio del Nido del Águila (2.537 m). La recompensa de esta actividad está en las vistas y en una cena alrededor de la gran chimenea del refugio.

Cueva de Anes
Espeleología en família

Ahora tienes al alcance de la mano emular las aventuras que imaginó Julio Verne en su popular Viaje al centro de la Tierra. Esta propuesta es un acontecimiento familiar, en el que, acompañados por un experto, se descubrirán los secretos de las estalactitas, estalagmitas y coladas de la Cueva de Anes

Esquí nocturno en Masella
Con nocturnidad y diversión

Masella se ha convertido en la capital del esquí nocturno de los Pirineos. Desde que en 2013 decidió apostar por esta disciplina, ha ampliado instalaciones hasta sumar 13 pistas con un total de 24 kilómetros para disfrutar de la nieve a partir de las 18:30 h los fines de semana gracias a una iluminación especial que garantiza la visibilidad.

El Trinxat de La Cerdanya
¡A comer!

Este plato, capaz de concentrar toda la esencia del valle, es uno de los más típicos de la gastronomía sardanesa. Se basa en hervir patata y col y después triturarlo todo, añadiendo tocino y algún tipo de manteca para freír la mezcla antes de emplatar. ¿Se te hace la boca agua? Pues en Puigcerdà tienen su propia fiesta gastronómica.

De shopping en Puigcerdà
A lo Pretty woman

A inicios del s. xix no era más que una ciénaga, pero la burguesía barcelonesa supo ver el potencial de este estanque y lo embellecieron con una colección de palacetes. Al poco, el municipio se llenó también de negocios ilustres. Hoy la capital del valle sigue siendo un estupendo lugar donde pasar una tarde de compras.

Fin de semana detox
Adiós, toxinas, adiós

Cada cierto tiempo viene bien apretar al botón de reinicio, filtrar las sustancias tóxicas acumuladas y buscar el equilibrio entre cuerpo y mente. Los planes detox como los propuestos en este fin de semana saludable son toda una tendencia de bienestar que combina alimentación saludable, naturaleza, yoga y hasta un circuito spa.

Escapada de golf 5*GL
Un par perfecto

Ubicado en pleno corazón del valle, el hotel Torre del Remei es un palacete modernista espléndido, rehabilitado con piezas de creadores contemporáneos para disfrutar de su interiorismo y de un trato exquisito. Combinado con el green fee diario del Real Club de Golf Cerdaña se convierte en una experiencia única.

Parque de los Bunkers de Martinet y Montellà
Excursionismo de primera línea

Tras la Segunda Guerra Mundial, Francisco Franco ordenó levantar la faraónica línea de defensa en los Pirineos, desde Cap de Creus hasta el País Vasco. Por su ubicación, la Vall de la Cerdanya fue considerada zona estratégica. Hoy, el Parc dels Búnquers de Martinet i Montellà permite conocer ocho de aquellos bunkers mediante una visita guiada.